Clases de Lineas
Las lineas usadas en dibujos, sea por su espesor o por su forma, indican algo especifico; por lo tanto, podemos contar con un alfabeto de las lineas, que debemos conocer perfectamente antes que nada las lineas tambien estan normalisadas para su uso. Acontinuacion estan las claces de lineas normalisadas.
En la tablaanterior se ha presentado las clases de lineas y para cada una de ellas se ndica una correspondiente uso tipico. En la segunda columna de la Tabla se indica la proporcion de anchura cada linea con respecto a la marca con A, consideradacipal.
Uso de Lineas normalisadas:
la figura inferior es un ejemplo de la aplicacion de las lineas recomendadas, los dibujos asi hechos se comprenderan mejor y alcansaran mejor armonia en el conjunto.
Construcciones Geometricas:
Elementos lineales:
Dividir una recta en dos partes iguales:
Sea la recta AB.
Procedimiento:
-Con el compas tomar un radio mayor que la mitad de la recta dada, hacer centro en los extremos de la misma trasando arcos que se corten en los puntos c y p; unir dichos puntos con una recta cortando en p.
Asi la recta AB a sido dividida en dos partes iguales.
Levantar una perpendicular desde un punto dado desde una recta:
Sea la recta AB en el punto P sobre el cual debe levantarse la perpendicular.
Procedimiento:
-Haciendo centro en P; con una radio cualquiera; ubicar los puntos C y D .
-Con un radio un poco mayor y haciendo centros en C y D establecer el punto E.
-Uniendo los ùntos E y P tenemos la perpendicular pedida.
Levantar una perpedicular en el extremo de una recta:
Usa la recta AB, cuyo extremo B se debe levantar una perpendicular.
Porcendimiento:
-Determinado el punto C a ojo, fuera de la recta
-Haciendo centro en C;con un radio CB, trasar una semicircunferencia formando el punto D
-Trazar por ños puntos D y C cortando el arco en E.
-Unir los puntos E y B con una recta; dicha linea sera de perpendicular medida
Trazar una perpendicular a una recta desde un punto situado fuera de ella:
Sean la recta AB y el punto P situado fuera de ella
Procedimiento:
-desd el punto P trazar un arco con radio cualquiera estableciendo los puntos C y D
-Haciendo centros en C y D formar el punto E
-Uniendo P y E se habra trazado la perpendicular perdida.
Trazar una paralela a una recta dada por una distancia:
Sea AB la recta y C la distancia del punto a la recta
Procedimiento:
-Trazar dos arcos con radio C haciendo centros sobre la recta dada
- Trazar una recta tangente a los arcos : esta linea sera la paralela pedida
Trazar una paralela a la recta FGpor el punto C
Procedimiento:
-tenemos un punto cualquiera en la recta FC tal como A
-Hciendo centro en la A y con un radio r = AC, trazamos un arco que corta a la recta FG, determinando el pùnto B.
-Hacemos el mismo procedimiento, hjaciendo centro en B y en C respectivamente determinando el puneto D .
-Unimos C y E con una recta, la cual sera la paralela pedida.
Enlaces de lineas
Importancia del trazo
Lacontinuidad de trazo entre una recta y una curva o viceversa, o o de dos arcos en el sentido inverso, es tan importante que requiere adoptar una tacnica para su trazo.
Un enlace de lineas correcto se logra estableciendo el punto exacto donde se centraráel compás trazando paralelas igual al ejemplo:
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